SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
BAJA CALIFORNIA  
 

Inconclusa la revisión de la ASF.

Antonio Heras.
El gobierno de Elorduy se desmarca de la imputación que hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre la supuesta comisión de un daño patrimonial por más de 240 millones de pesos, registrado en el ejercicio fiscal 2003

 


Publicidad

Para el gobierno de Baja California está inconcluso el informe que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de cuenta pública 2003 de los ramos 33 y 39.

De acuerdo con el documento oficial del máximo órgano de fiscalización del país, el gobierno bajacaliforniano desvió recursos por 241 millones de pesos e incumplió con la normatividad al comprobar las erogaciones.

El  subsecretario de Finanzas del estado de Baja California, José  Ricardo Vallín Malanche, afirma  que  se  trata  de un  proceso de  revisión  inconcluso: a partir del 28 de julio “el  estado  tiene  45  días para aportar las pruebas necesarias que  desvirtúen la posibles  irregularidades  administrativas  encontradas, aclarando o en su  caso  demostrando  el  manejo responsable y con apego  a toda legalidad de los recursos  del Ramo  39 PAFEF.”

El servidor público aclara que las observaciones por 241 millones 570 mil pesos forman parte de una  revisión iniciada por la ASF el 31 de agosto del 2004 y que “se encuentra en su etapa de  solventación, las cuales no implican recuperaciones o daños a la hacienda pública federal y están sujetas a las aclaraciones que se efectúen, en los plazos establecidos para tal fin.”

Vallín Malanche, responsable de la administración estatal ante la ASF, describe el proceso de revisión de las partidas presupuestarias de los ramos 33 y 39 del ejercicio fiscal 2003:

1. Oficio No. OASF/1607/04 de fecha 1 de julio de 2004, que comunica la revisión del PAFEF 2003 y se solicita se designe un representante estatal.

2. Oficio No. AESF/0942/2004 de fecha 31 de agosto de 2004, en el que se ordena realizar auditoría al PAFEF 2003 y se comisiona al personal.

3. Se desarrolla la revisión requiriéndose diversa información y justificaciones que son proporcionadas durante la ejecución de la revisión.

4. Cita de confronta el 8 de octubre de 2004 donde se dieron  a conocer 17 fojas que contienen los resultados reportados por la ASF.

5. Se proporcionan cinco días hábiles para la entrega de información y documentación que solventen las mismas, habiéndose entregado por nuestra parte el Oficio No. 045061, de fecha 14 de octubre de 2004, que complementa al Oficio No. 1325 del 5 de octubre. El oficio indicado en primer término se adjuntó de 18 anexos que constan de mil 288 fojas que constituye la documentación soporte que se quedó para el análisis por parte de la ASF.

6. De lo no solventado en este plazo otorgado una vez que la ASF se toma el tiempo necesario para la revisión y justificación de la documentación proporcionada por el ente auditado.

7. Procede la notificación de las observaciones a través del oficio OASF-0358/2005, recibido en el estado el 4 de abril del 2005, en el cual se otorgaba un plazo de 45 días; dichas observaciones fueron contestadas en tiempo y forma el 6 de junio de 2005 (a través del Servicio Postal Mexicano). Cabe aclarar que se notificaron las observaciones: tres con solicitud de aclaración, dos con solicitud de intervención del Órgano Interno de Control y seis con recomendación.

8. La publicación se centra básicamente en cinco observaciones en las cuales se fincará el pliego de observaciones, mismos que apenas fueron recibidos en el estado el 28 de julio del presente año a través de los cuales se solicita se proceda a la solventación del pliego de observaciones de que se trate dentro del término improrrogable de 45 días hábiles, a partir de la recepción del citado oficio.

 

Implicaciones y auditorías

 

Vallín MalancheDe conformidad con la Auditoria Superior de la Federación, se presumen daños a la hacienda pública federal hasta por un monto de 241 millones 570 mil pesos, relacionados con el ejercicio de los recursos del PAFEF en el ejercicio fiscal del 2003.

Al respecto Vallín Malanche advierte que a Baja California se le reconoce, históricamente, por tener un gobierno de oposición y que desde un inicio se  luchó y se continúa luchando en todos los foros por lograr un federalismo de fortalecimiento a los estados y municipios.

“Es más, gracias a estos esfuerzos se ha logrado la administración del Ramo 33 y el  Ramo  39  (PAFEF) por  Municipios y las  Entidades Federativas”, señala. Entre los más importantes se encuentra, dice, el Fondo para la  Administración para la Educación Básica (FAEB) que para el ejercicio  fiscal 2005  maneja  cerca  de 5 mil  millones de  pesos.

También destacan el Fondo para la  Administración  de  la  Salud (FASA), cuyo presupuesto asciende este año a casi 800 millones de pesos; el Fondo para la Administración de la Seguridad Publica (FASP) con  250 millones de pesos y el PAFEF con un monto de 752 millones de pesos.

Asimismo, fondos de administración directa por los municipios, como Fortamun, FAIS  Municipal  y del Fondo de Fomento Municipal y el Distrito Federal. Ricardo Vallín comenta que con estos esfuerzos se ha logrado la  participación ciudadana directa, a través de foros organizados por  los organismos estatales y municipales de planeación (COPLADE y COPLADEM), para que las voluntades y  necesidades expresadas por los ciudadanos queden plasmadas en los planes   municipales y en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Baja California participó y continúa participando activamente en la Convención Nacional Hacendaría, actualmente como coordinador  del seguimiento de compromisos asumidos por el gobierno federal, las entidades federativas, municipios y los demás participantes  para  el logro  de  un  verdadero  federalismo hacendario” expresa.

El funcionario agrega que este concepto no sólo busca mayores ingresos sino la autonomía para la administración  de los recursos asignados y reasignados a estados y municipios para que sean los Congresos locales y los cabildos, en el ámbito municipal, quienes establezcan las reglas de operación de los programas con la intención de atender una verdadera regionalización.

Por  lo anterior, señala que en ningún momento Baja California puede aceptar que se mencione que se aprovecha del centralismo administrativo a 3 mil kilómetros, ya que precisamente centra su lucha en evitar esta situación.

El subsecretario de Finanzas rechaza que los recursos públicos se manejen a antojo de funcionarios, ya que “Baja California siempre se ha caracterizado por observar las leyes, normas y lineamientos emitidos por el sector central, de una  forma eficiente  y  apegada a derecho.”

Prueba de ello, afirma, es que no sólo han observado la legislación vigente sino que han intervenido en las modificaciones y adecuaciones de  los lineamientos, han participado en juntas y talleres de trabajo que ha organizado la Unidad de Política  Presupuestal  de la Subsecretaría  de  Egresos  de la Secretaría  de  Hacienda y Crédito Público, en la búsqueda de un mayor  reconocimiento de las diversas necesidades de las entidades federativas  y municipios.

A decir de Vallín Malanche, Baja California es de los estados más  eficientes en recaudación de ingresos coordinados como son la administración del Impuesto de Tenencia y Uso de Automóviles, el  Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto a los Pequeños y Medianos Contribuyentes, el Impuesto sobre Compra-Ventas de  Bienes Inmuebles y la intervención en la formación de la cultura  fiscal a través de la aplicación de las facultades de revisión del  cumplimiento oportuno de las obligaciones de los contribuyentes.

En torno a ingresos propios, el funcionario establece que “como una muestra de nuestra responsabilidad federalista, en donde no sólo esperamos  recibir  si no  también realizar  esfuerzo  recaudatorio  propio,  generamos  el  13.8 por ciento del  total  del  presupuesto  de ingresos,  siendo  sólo  superados  por tres estados y el Distrito  Federal,  este  ultimo  actúa  como  estado y municipio a la vez: recauda Impuestos como el predial, traslación de dominio, entre otros, que son de carácter municipal.

 

Publicado en: Septiembre 2005



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

 

Publicidad


Humor:  

 

Avance Contralínea

En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  




Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas



2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo